EnglishEspañol
CUÁL ES LA ESPERANZA DE VIDA EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

¿Cuánto viviremos de aquí a 10 años? La esperanza de vida actual es de unos 83 años en España. Sólo en el último siglo las sociedades desarrolladas han ganado 30 años en esperanza de vida, es decir, tres años por década, pero… ¿cuánto viviremos en el futuro? Los científicos calculan que el límite de la longevidad humana es de 120 años. Sin embargo, vivir más años también implica problemas sociales, económicos y sanitarios.

El conocido periodista y divulgador científico Josep Corbella y Salvador Macip, médico e investigador que dirige un grupo trabajo sobre el cáncer en la Universidad de Leicester, nos dan las pautas en el programa “Vía Lliure” de RAC1, conducido por Xavi Bundó.

Según Josep Corbella, en un futuro inmediato la ciencia dispondrá de fármacos que permitirán prolongar la vida. Preguntado por el conductor del programa, él no considera personalmente el envejecimiento como una enfermedad, sino que más bien lo ve como un proceso de transformación y adaptación del organismo. Reconoce, no obstante, que existen algunas enfermedades asociadas al envejecimiento.

Salvador Macip sin embargo, considera que a nivel molecular esa transformación o, más específicamente sus trastornos, son exactamente iguales que en cualquier otra enfermedad y que una vez identificados se puede buscar la forma de frenarlos o cambiarlos. Así como cualquier tipo de cáncer tiene comportamientos similares y una vez entendido el proceso pueden buscarse soluciones, lo mismo sucede con el envejecimiento. Por ejemplo, en laboratorio, actualmente, ya se manipulan los genes de ratones para conseguir que vivan el doble.

Aceptando ese principio, Josep Corbella resalta la conveniencia de que esos años extra no supongan un alargamiento de la vida con sufrimiento o de baja calidad. Antes bien, se trata de ampliar la etapa con salud plena o al menos correcta. Salvador Macip asegura que los investigadores del envejecimiento, precisamente se centran en ese aspecto y no en el de alargar simplemente la esperanza de vida.

Corbella hace una interesante diferencia entre la esperanza de vida, que sí está aumentando claramente, con la longevidad de cada especie. Es decir, con la edad máxima esperable para cada especie y en particular para la humana. De tal manera, la edad de las personas más longevas ahora o hace 40 años no ha cambiado sustancialmente y se cifra entre 110 y 120 años. Según él es el límite biológico de la especie, aunque reconoce que puede ser modificable molecularmente.

Desde un punto de vida sociológico, no podemos olvidar sin embargo que esa esperanza de vida está muy ligada al lugar donde se nace y vive. Hay países en la actualidad en los que la esperanza de vida es parecida a la que se tenía en los países desarrollados hace más de un siglo.

En otro orden de cosas, es interesante también conocer que determinadas zonas del planeta, como la isla de Okinawa o el centro de Cerdeña, acumulan el mayor número de personas longevas del mundo. Las investigaciones realizadas en estas comunidades, más allá de dietas y costumbres respecto a actividad física, social y familiar, han descubierto una realidad que han denominado Ikigai y que no es más que la motivación que cada día da sentido a la vida de esas personas. Esta actitud no solo fomenta la longevidad, sino también la calidad de la vida.

Sin embargo, el impacto social que este continuo crecimiento en la esperanza de vida, léase el notable incremento de la población de más de 60 años (en Japón pronto representará el 50%), con todas sus implicaciones en el sostenimiento del estado del bienestar o el acceso de los jóvenes al mercado laboral, es materia de seria preocupación y debería promover un profundo debate en la sociedad.

Por ello Josep Corbella, plantea resolver entre todos si de lo que se trata es de incrementar la longevidad o de aumentar la calidad de vida dentro de la ventana actual.

VOLVER